La madrugada de este lunes, fue detenido por la policía de Río Negro, Argentina, el líder mapuche y prófugo de la justicia chilena, Facundo Jones Huala, en un inmueble de El Bolsón.

Medios locales informan que la detención se realizó en medio de un operativo a las 4 de la madrugada en un inmueble ubicado en el barrio La Esperanza de El Bolsón, donde Facundo se encontraba escondido en un quincho.

Al momento de la detención, se encontraba en estado de ebriedad, en buena condición física, solo, escondido y en una situación de delito común.

Jones Huala fue condenado en Chile a 9 años de prisión por ataques incendiario y porte de armas de fuego en reivindicación del conflicto mapuche.

Luego que el año pasado, la Corte de Apelaciones de Temuco acogiera un recurso de amparo presentado por su defensa, ordenando libertad condicional, el líder mapuche hizo un llamado a hacer “sabotajes a grandes empresas” , definiendo como el “enemigo” al “gran capital trasnacional, el imperialismo y la oligarquía”.

La Corte Suprema revirtió el dictamen el 15 de febrero de 2021, ordenando nuevamente su detención, sin poder ubicarlo.