El diputado Andrés Celis Montt ofició a la Dirección Regional Valparaíso de la Dirección General de Aguas, por una preocupante situación que afecta a la cuenca del Río Maipo, sobre la que ha recibido diversas denuncias. Estas se relacionan con la existencia de, al menos, tres pretiles, en distintos sectores del río, realizados con maquinaria pesada, que al desplazar grandes masas de tierra y rocas, bloquean el paso de las aguas, embalsándolas para fines particulares, impidiendo la circulación natural del Río Maipo.

El parlamentario manifestó que ”hay gran inquietud, por los efectos en el medio ambiente que puedan producir, al retener los nutrientes y alterar la circulación del agua, generando efectos nocivos que ponen en grave peligro la biodiversidad del sector” agregando que ”representa una grave amenaza al equilibrio ambiental, tan precario en estos tiempos y una falta a la legislación vigente, al intervenir particulares el curso del río, lo que se genera es que el agua del río no alcanza a llegar al mar.”

A lo anterior, según la información recibida por el legislador, se suma que los denunciantes advierten que han recurrido reiteradas veces a la autoridad fiscalizadora y que esta ha omitido toda acción, creando así las condiciones para que la situación se agrave. Motivos por los que Celis Montt, pidió a la Dirección de Aguas , informar si la autoridad está en conocimiento de la situación, si los pretiles mencionados cuentan con autorización del servicio o bien, si se encuentran en trámite las autorizaciones.

También solicitó que se le indique si se ha realizado o pretende fiscalizar al respecto. Y en el caso de haberse efectuado, que se le informen los resultados de las mismas.

Finalmente, de no haberse fiscalizado hasta la fecha, el diputado por el distrito 7, pidió disponer que se efectúe y se le den a conocer los resultados que de estas acciones se obtengan.