El Presidente de la República, Gabriel Boric, respondió durante esta jornada a las críticas que ha recibido por los comentarios realizados sobre la situación política en Perú, la cual ha derivado en protestas e incluso muertes en el vecino país.

En este sentido, el mandatario señaló en la cumbre de la Celac:  “no podemos ser indiferentes cuando hoy en día, en nuestra hermana nación de Perú, personas que salen a marchar y a reclamar lo que consideran justo terminan baleadas por quien debiera defenderlas”, agregando que “más de 50 personas han perdido la vida y eso nos debiera escandalizar”.

Esta situación derivó en una serie de cuestionamientos por parte de las autoridades peruanas, quienes incluso trataron de “irrespetuoso” al jefe de Estado chileno.

De esta manera, Boric en una conferencia de prensa indicó que  “tengo la tranquilidad de que tanto como Presidente y como Diputado he mantenido un solo estándar en esta materia”.

“A mí me sorprende los medio y las voces chilenas que hoy salen con escándalo a criticar lo que dije en la Celac, pero, sin embargo, callan cuando son otros países con los cuales el gobierno no les gusta el signo”, cuestionó.

En esta línea, complementó “Acá quiero ser muy claro, los Derechos Humanos son un avance civilizatorio y no importa el color político del gobierno de turno que los vulnere, nosotros levantaremos la voz, sea en chile, en el extranjero, en países donde gobierne la izquierda, la derecha o el centro”, dijo.

Finalmente, el Presidente recalcó que “los derechos humanos están por sobre esas diferencias y eso es lo que nosotros hemos defendido y vamos a seguir defendiendo en materia internacional, poniéndonos a disposición, como hemos hecho siempre, mediante instancia multilaterales, respetando la voluntad soberana podamos encontrar vías de solución pacificas”, finalizó.