La ministra Secretaria General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, abordó este fin de semana el impacto que ha tenido el episodio de los indultos en el gobierno.

En entrevista con El Mercurio, la secretaria de Estado señaló que “debemos entender que los indultos han sido un tema que decidió el Presidente, y el gabinete apoya al Presidente en esa decisión”.

En esta línea,Uriarte a pesar de respaldar la decisión del mandatario, reconoció que la decisión de este “ha tenido un costo político importante”.

Asimismo, aseveró que “resulta muy importante dejar establecido que el ministro (de Justicia) Luis Cordero, habiendo hecho análisis de los antecedentes, ha descartado que exista cualquier tipo de quebrantamiento del orden, ya sea constitucional o legal”.

Agregando que en su momento cuando se habló de “desprolijidades”, esto “no alude a una infracción legal, sino que alude a temas que abordan la dimensión política o comunicacional de esa situación, pero que no son sancionables, mucho menos por la vía de una acusación constitucional (que se lleva adelante contra la extitular de Justicia, Marcela Ríos)”, afirmó.

Finalmente, la ministra de la Segpres abordó la caída del mandatario en las encuestas señalando que “Las últimas mediciones están cruzadas por los temas del indulto (…) en esa coyuntura hay un impacto de la imagen presidencial o de la percepción del Presidente de la República. Pero la experiencia nos dice que hay momentos políticos muy complejos en los gobiernos, que naturalmente pueden ser superados con gestión”, cerró.