El embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, fue citado a una reunió por la Cancillería chilena tras sus dichos ante el rechazo del proyecto minero Dominga.

Las declaraciones del emabajador del vecino país se dieron durante su intervención en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, realizada ayer, oportunidad en la cual criticó que la administración del presidente Boric no lo notificara previamente de la decisión tomada por el Comité de Ministros, donde el proyecto minero-portuario fue rechazado por unanimidad.

 “Ayer (miércoles) se reunió por primera vez en muchos años (…) el Consejo de Ministros. En ese consejo, el único tema que se tocó fue el tema de la Dominga y se trataron las conclusiones del estudio, 14 de las 27 impugnaciones que había recibido el proyecto por parte de los organismos defensores de la naturaleza”.

“Cinco especies animales se despertaron hoy brindando, porque no van a desaparecer, parece que ahí en el fondo hay un reservorio de comida o de alimentación en el agua, que se perdería algunas especies”, agregó.

“Este emprendimiento era una de las alternativas que tenía Agua Negra como puerto. Ese puerto no va a ser más una alternativa (…). A nosotros nos vendría bárbaro que nos avisaran, nada más que eso, llamar al embajador, hoy va a pasar esto. Como tiene un impacto en las relaciones bilaterales, queríamos que estuviera informado”, agregando que  “no cuesta nada, porque es elegante y porque nos permite a nosotros anticiparle a la administración”.

Tras la reunión, el embajador Bielsa indicó que no iba a responder preguntas de la prensa:“No voy a hacer ninguna declaración, ¿estamos? Aunque me pregunten, no voy a escuchar ninguna pregunta, no voy a contestar”.