Detectives de la Brigada Investigadora de Trata de Personas Arica (Britrap), detuvieron a un ciudadano de nacionalidad venezolana, imputado por el delito flagrante de tráfico ilícito de personas.

En el marco de un patrullaje del Equipo Antinarcóticos Frontera (Efron), cuyo objetivo es detectar el ingreso ilegal de drogas al país, detectives de esta unidad se desplegaron en la frontera al norte de la ciudad de Arica, conforme a un trabajo de análisis previo que dice relación con las rutas utilizadas por Organizaciones Criminales ligadas al Tráfico Ilícito de Migrantes y delitos conexos.

Durante la diligencia detectaron a 12 migrantes que intentaban hacer ingreso ilegal al territorio nacional por las inmediaciones del Hito 14, motivo por el cual las personas fueron sometidas a un control de identidad preventivo, constatando el ingreso ilegal.

Al detectar incongruencias en los relatos de los migrantes, detectives de la Britrap adoptaron el procedimiento a través de entrevistas, y luego de diversas diligencias de carácter investigativas en coordinación con la Fiscalía Local de Arica, se logró establecer la participación del imputado como “guía o coyote”, quien hasta ese momento simulaba ser un migrante dentro del grupo.

Además, se acreditó que el imputado fue quien coordinó el transporte desde las cercanías de la frontera hasta un sitio seguro, configurando el delito flagrante de tráfico ilícito de migrantes.

Por disposición de la Fiscalía Local de Arica, el imputado fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Arica para su control de detención, en el que se decretó su prisión preventiva y un plazo de 60 días para la investigación.