Preocupado por la situación de jóvenes Rapanui que no tendrían cupo para residir en el Hogar Insular de Viña del Mar y así continuar sus estudios en el continente, el diputado Andrés Celis Montt ofició a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB).

El parlamentario recibió información de familias de Rapa Nui, que le indicaron que alrededor de cuarenta estudiantes están postulando al hospedaje, sin embargo, solamente habría cinco cupos disponibles, según fueron advertidos por la municipalidad de Isla de Pascua.

Situación que el representante del distrito 7 calificó como lamentable y por la que solicitó mediante un oficio a la JUNAEB información sobre la cantidad de hogares Insulares y cupo disponible por cada uno, para recibir a jóvenes de los Territorios Especiales de Rapa Nui -Isla de Pascua-. y Juan Fernández.

También pidió que se le indique la cantidad y detalle de la modalidad de becas para cubrir la estadía en el continente de los jóvenes insulares, que cursan estudios superiores; e informar sobre proyectos y/o medidas en desarrollo o planificación por parte de JUNAEB para satisfacer la demanda de estadía en el continente de jóvenes insulares por razones de estudio.

El diputado Celis Montt manifestó que “Había 2 hogares para recibir a jóvenes de Juan Fernández y Rapanui que vienen a estudiar al continente y hoy me encuentro con la ingrata sorpresa de que han cerrado uno, y de que solo hay 5 cupos para recibir a 40 alumnos y alumnas que están postulando este 2023 para ingresar a estudiar un carrera a alguna universidad o CFT. ¿Cómo lo van a hacer? Si en definitiva no hay cupos suficientes”.

El legislador además emplazó a la JUNAEB y al Ministerio de Educación a ”respetar a los pueblos originarios y el derecho a la educación y revertir esta situación para dar una solución a los jóvenes que quieren dar continuidad a sus estudios y a sus familias, preocupadas por el futuro de estos.”