Al menos 11 personas fallecidas y otras 16 hospitalizadas ha dejado la ingesta de un cóctel de licor llamado “muerte lenta” en Venezuela.

De acuerdo a medios locales, los decesos se habrían producido durante las festividades de año nuevo en la población de Chivacoa, en el estado de Yaracuy.

Las autoridades investigan los hechos y han enviado brigadas de atención para recorrer casa por casa y realizar evaluaciones médicas para prevenir nuevas intoxicaciones.

Junto a ello, se indicó que el sujeto que vendió alcohol durante las festividades es uno de los fallecidos, situación que ha complicado la investigación para determinar por cuantos lugares se esparció el licor de dudosa procedencia.

Bebida estaría adulterada con metanol

Al parecer, el cóctel está hecho de una mezcla de líquidos de frutas con un poco de licor industrial, pero está adulterado con metanol, una sustancia que puede causar ceguera, daños en el hígado e incluso la muerte.

En este sentido, los casos reportados comenzaron a sentir los primeros síntomas en las primeras horas del 1 de enero, entre ellos dolor de cabeza y malestar general. Pero no fue hasta el 4 de enero cuando los síntomas se agudizaron, llegando a la insuficiencia respiratoria.

Cabe señalar que en Venezuela el consumo de bebidas alcohólicas artesanales se ha incrementado en los últimos tiempos debido al alto costo de las elaboradas industrialmente. Estas bebidas artesanales se venden en zonas populares de las grandes ciudades y en pueblos del interior del país.