Este sábado, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García presentó en la laguna del Parque Padre Hurtado en Santiago, la nueva tecnología que ayudará a fiscalizar la extracción ilegal de agua en el país.

García declaró que “a mediados de 2023, vamos a haber duplicado la cantidad de gente dedicada a la fiscalización”.

Bajo esa línea, destacó que para la realización de dicha labor “necesitamos entregarles las herramientas necesarias para identificar la extracción ilegal de agua, la modificación de cauces, la construcción de obras sin permisos adecuados. Para eso, hemos entregado la máxima tecnología disponible“.

Por ello, García presentó los drones de alta gama que permitirán evaluar la capacidad de agua existente en un tranque “y si tiene la capacidad autorizada o la supera”.

Los drones, contarán con un sistema láser que permitirá identificar pozos ocultos, desde los que se extraigan aguas subterráneas sin ningún tipo de autorización.

“Con esta tecnología pensamos que podemos llegar a aquellos lugares donde hoy no estamos llegando, porque están ocultos o porque no teníamos la tecnología necesaria”, acotó el ministro.

Finalmente, el titular de Obras Públicas, detalló que este delito tiene multas por 4 mil millones de pesos.