Este jueves, la empresa Pirotecnia SpA, la cual estaba a cargo de los fallidos lanzamientos de fuegos artificiales de año nuevo 2023 en Valparaíso y Viña del Mar, rompió el silencio y se defendió de las acusaciones que han surgido tras la suspensión del espectáculo.

En entrevista con La Tercera, el gerente general de la empresa, Jorge Cayumán, aseguró que han sido culpados “injustamente de una situación en la cual seguimos hasta el final. No incumplimos el contrato, no fingimos, no manipulamos información, no tergiversamos. Somos una empresa chilena pequeña”.

En esta línea, apuntaron en su inocencia en los hechos indicando que “nosotros no hemos estafado a nadie”, agregando que la determinación de suspender el show “fue una decisión externa que se tomó dos días antes del espectáculo”.

“Este hubiera sido un espectáculo 2.0, el primero hecho por una empresa chilena. Queríamos algo diferente”, señaló Cayumán, quien acusó que la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) no quiso ayudarlos a encontrar una salida para poder llevar a cargo el espectáculo.

“Los fuegos tiene una vigencia de diez años, por eso la propia DGMN cambió el reglamento. Solicitamos muchas veces un testeo presencial y nunca lo hicieron. Querían desquitarse con el mercado, creo yo. ¿Cómo es posible que sancionen a todas las empresas del país para que no haya fuegos? Nunca pensamos usar esos fuegos. Hicimos la solicitud de exportación de esos elementos a Colombia (…), pero la rechazaron y luego nos sancionaron”, relató.

Así mismo, respecto a los fuegos artificiales que se utilizaría para el “Año Nuevo en el Mar”, Cayumán señaló que la idea original era traer fuegos artificiales desde China para la ocasión, sin embargo, dado los problemas de traslado, se optó por usar los que estaban almacenados, añadiendo que Pirotecnia SpA  “pagó la importación, pero en China hay un problema de COVID y hasta hoy, hay líos con eso”.

Junto a ello, detalló que para el show de año nuevo “Instalamos las luces, trajimos los drones y de un día para otro nos anularon todo. Hicimos el gasto en gente, se contrataron equipos en el extranjero, se viajó a testear, se hizo un diseño, se bajaron tubos, se hizo el montaje, se bajaron balsas, pero a último momento hubo presiones externas más fuertes que nosotros. Un testeo que se hizo en dos días, lo estábamos pidiendo hace mucho tiempo. Hoy nuestro problema son los bancos”, añadió.

Finalmente, sobre la comunicación con las municipalidades quienes apuntaron a un posible engaño , el gerente general de la empresa a cargo del show aseveró que siempre “mantuvimos informados a los municipios. A fines de noviembre, el mismo general de la DGMN también les dijo. No es que el día 29 de diciembre se hayan enterado. Yo me entendía con los ITO (inspectores técnicos de obras), Jorge Reunalt en Valparaíso y en Viña la comisión encargada. Siempre dijimos la verdad. La alcaldesa dijo que habíamos hecho una licitación con triquiñuelas. Nunca fue así. El show de drones y de luces tenemos que pagarlo igual”, cerró.