La radio ha estado presente en todos los hogares de Chile en los últimos 100 años.

Desde sus años dorados, hasta la llegada de la televisión y posteriormente el cambio que trajeron las redes sociales y el streaming, la radio ha sabido adaptarse siempre a los cambios y seguir vigente.

Sin lugar a dudas, la radio es parte de la vida de todos, de una u otra forma.

Para celebrar este centenario, Archi Valparaíso realizó un evento en el Parque Cultural de la Ciudad Puerto, en donde se reconoció el trabajo de los profesionales de la radiodifusión local.

Con una alfombra roja, que te dirigía al salón de eventos, los invitados podían disfrutar de distintos elementos que fueron vitales en la radiodifusión de estos primeros años, a las que algunos llamarán antiguedades, mientras que para otros son reliquias y grandes tesoros: tocadiscos, micrófonos, y todas aquellas herramientas que generaban la magia en las cabinas radiales.

La ceremonia, recordó los inicios de la radio, lo que significa al día de hoy, la relevancia de la información entregada, del apoyo brindado y lo que la radio significa para todos los oyentes, quienes ponen a la radio como la fuente más confiable en la entrega de información.

En un breve y emotivo discurso, Patricia Vergara, presidenta Archi, Región de Valparaíso, agradeció una de las grandes cualidades que para ella ha mantenido la radio en estos 100 años: la solidaridad y la unión, por sobre cualquier tipo de competencia.

El Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca, estuvo presente en la ceremonia, y fue el encargado junto al Presidente de la Archi, Eduardo Martínez, de hacer entrega de los galvanos y reconocimientos a profesionales de la radiodifusión local en distintas categorías.

“La radio despierta nuestra imaginación”, afirmó Mundaca durante su discurso.

El Gobernador Regional, recalcó lo vital de la radio, el acompañar, el estar presentes, la celeridad que tiene la radio en la entrega de información, la que además es eficaz y oportuna.

Por su parte, el Presidente de Archi, Eduardo Martínez, junto con agradecer la inagotable labor de los profesionales de radio, recordó que 14 millones de chilenos escuchan la radio en la franja horaria de las 13:00 horas, siendo este un dato que fortalece aún más que la radio está más viva que nunca.

En la ceremonia, Eduardo Martínez anunció que las radios de Chile están disponibles para las campañas por damnificados por incendios en la Región de Valparaíso.