Este domingo, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, entregó un nuevo balance respecto de los incendios forestales que afectan a distintos puntos del país.

En un punto de prensa, la secretaria de estado señaló que “En el día de hoy, 25 de diciembre, tenemos una situación en el país, donde se ha trabajado arduamente en una gran cantidad de incendios que ha habido en distintos lugares del territorio”.

“Entre ayer y hoy se han combatido 70 incendios. De ellos, 32 se encuentran extinguidos y 38 activos. De esto, 28 están controlados y 10 en combate”, detalló.

En esta línea, Tohá explicó que “Son tres Alertas Rojas por dos incendios, uno es en la comuna de Chiguayante, el que en este momento nos concentra mayor preocupación, y el segundo incluye la comuna de San Pedro, de la región Metropolitana, y de Santo Domingo, en la región de Valparaíso”.

Por otro lado, la ministra recalcó que respecto de la emergencia en Viña del Mar “está en situación controlada y ha dejado la Alerta Roja. Eso no quiere decir que esté totalmente extinguido, siguen habiendo focos de calor, pero el incendio está contenido y ya no representa una alerta directa para la población que vive en el entorno”.

Sobre este punto, añadió que de acuerdo a cifras preliminares indican que “Nos vamos a ir acercando a los 300 hogares afectados. Cuando se tenga un detalle de la realidad que han sufrido las familias, se empiezan a diseñar los instrumentos específicos que se aplicarán para ayudarlos”, apuntó.

Finalmente, acotó que para la zona tras esta grave emergencia “estamos planificando una serie de aciones desde Onemi y Conaf para desarrollar el plan de mitigación, que va a incluir medidas en el mismo lugar del sitio del incendio y en la zona alrededor. En ese sitio, aparte del despeje que comenzará hoy, Conaf está planificando una acción de restauración en la quebrada que se incendió”, aseveró.