A causa del incendio forestal que tuvo lugar en la Ciudad Jardín esta semana, el Ministerio de Trabajo anunció una serie de medidas para ir en ayuda de los trabajadores damnificados.

La ministra Jeannette Jara, manifestó que “conforme a la lamentable situación que enfrentan las vecinas y vecinos de Viña del Mar, creemos que es muy oportuno que se den a conocer estas medidas por parte del Ministerio del Trabajo y Previsión Social y sus organismos dependientes, que buscan proteger las fuentes de empleo y los derechos de las y los trabajadores ante la emergencia”.

Subsidio de Emergencia Laboral

Con este subsidio se busca proteger el puesto de trabajo de quienes trabajan en establecimientos que se vieron afectados por los incendios en Viña del Mar. Se trata de una bonificación mensual para las empresas afectadas de hasta un 80% Ingreso Mínimo Mensual (IMM) por cada trabajador durante tres meses, plazo que podrá ser extendido por otros tres meses más con una bonificación del 60% del IMM.

Esta ayuda llegará a un máximo de 1.500 trabajadores cuyas rentas serán subsidiadas a las empresas. Estos trabajadores deberán permanecer a la empersa que hayan visto afectadas sus operaciones por la catástrofe.

La postulación será con documentación online en las plataformas que el Sence dispondrá en Subsidio al Empleo, desde el miércoles 28 de diciembre.

Este plan de apoyo tendrá un costo de $2.500 millones.

Programa de empleo de emergencia (PEE)

De acuerdo a lo informado por el Ministerio del Trabajo, “se estableció la creación de 100 nuevos puestos de trabajo por medio del PEE que ejecuta la Corporación Nacional Forestal (Conaf)”.

Estos puesto serán preferentemente para los adultos desempleados por las familias afectadas por el incendio, en labores de remoción de escombros, etc.

Apoyo a usuarios de Tía Rica

Por medio de la Dirección de Crédito Prendario (Dicrep) se flexionarán los criterios de los créditos otorgados a las víctimas de los incendios y las moras, apoyo que debe ser solicitado por cada persona al momento de hablar con la Dicrep.

Atención gratuita psicológica y de salud

Aquellas personas afectadas por la emergencia, tendrán acceso al apoyo de saludo, instalándose en policlínico de campaña para personas heridas durante el siniestro.

La Superintendencia de Seguridad Social informó que se coordinó a las Mutualidades e Instituto de Seguridad Laboral (ISL) para que dichas instituciones hagan entrega de apoyo y contención en las zonas afectadas.

Protección a los derechos laborales

Con el fin de resguardar los derechos laborales de los trabajadores de Viña del Mar, la Dirección del Trabajo (DT), hará entrega de un documento sobre derechos de trabajadores y trabajadoras a causa de los incendios forestales, precisándose los deberes de los empleadores en esta situación, comprometiendo la continuidad de sus funciones.