Este miércoles, efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) en un amplio operativo detuvieron al dirigente mapuche y werkén de la comunidad Temocuicui, Mijael Carvones Queipul, y ados empresarios forestales por el delito de asociación ilícita relacionada con el robo de madera en la macrozona sur.

Sobre el operativo, la jefa regional de la PDI en la Araucanía, la prefecta inspectora, Consuelo Peña detalló que durante esta jornada funcionarios policiales “Lograron la detención de una organización dedicada a la sustracción de madera”

“El líder de esta organización es don Mijael Carvones, el que se encuentra detenido junto a otros sujetos, logrando establecerse su participación, además de la sustracción de madera en otro ilícito relacionado, principalmente en lo que corresponde a una asociación ilícita de una organización criminal”, agregó.

Cabe señalar que el desarrollo de la investigación  fue desarrollada por la Fiscalía de Alta Complejidad de la Araucanía, la cual realizó un trabajo coordinado con Conaf y el Servicio de Impuestos Internos (SII).

En este sentido, el fiscal, Enrique Vásquez, señalo que “El SII se ha querellado en contra de uno de los empresarios relacionados con la sustracción de la madera”.

Durante este jueves se espera que se lleve a cabo el control de detención en Loncoche, provincia de Cautín, Región de la Araucanía, para posteriormente llevar a cabo la formalización de cargos.