Los diputados de Renovación Nacional de la Comisión de Salud de la Cámara oficiaron a la Delegada Presidencial de la RM, Constanza Martínez, por la “ausencia” de medidas preventivas ante la mala calidad del aire en la capital.

Al respecto, el diputado Andrés Celis, afirmó que “como diputados de la Comisión de Salud estamos muy preocupados por la mala calidad del aire en la Región Metropolitana, que surge a raíz de la gran cantidad de incendios que lamentablemente están sucediendo en esa región y en mi Región de Valparaíso”.

Así explicó que a través del oficio “esperamos que las autoridades informen sobre las coordinaciones que están realizando para resguardar la salud de las personas y, también, hagan una autocrítica por la tardía reacción para dictar el decreto de Alerta por Riesgo Sanitario”. Añadiendo que la ciudadanía no puede quedar en la incertidumbre, por lo que “necesitamos que se defina rápidamente un plan de acción y que las personas limiten momentáneamente el desarrollo de actividad física, clases y otras actividades, debido al contexto sanitario”.

Por su parte, María Luisa Cordero, en tanto, puntualizó que es “de suma importancia que las autoridades de nuestro país estén conectadas con las problemáticas que afectan a los ciudadanos. Los incendios forestales son una emergencia que permite tomar las precauciones correspondientes a tiempo”.

“La falta de organización de parte de los ministerios competentes, afecte la salud de los chilenos”. Y llamó a las autoridades “al sentido común y no esperar largas jornadas para tomar decisiones. Por esta misma razón he solicitado información junto a colegas diputados de RN mediante oficio para que el gobierno nos haga entrega de los planes preventivos de los organismos correspondientes y nos explique el por qué en la demora en decretar la alerta de riesgo sanitario. Chile no puede seguir esperando horas para que sus gobernantes actúen para resguardar la seguridad de todos”, cerró.