La diputada presidenta de la comisión de la Constitución de la Cámara, Karol Cariola, se refirió al nuevo proceso constitucional impulsado por los partidos, el cual quedó plasmado en el “Acuerdo por Chile”.

Fue en el contexto del seminario “Nuevo escenario constituyente y proyecciones 2023″, en el cual la parlamentaria señaló no estar motivada por este nuevo proceso dado que “este es un proceso que quedó completamente tutelado, a propósito de lo que va a significar la discusión posterior en relación a cómo se van a tomar las decisiones”, consigna La Tercera.

“Si bien se logra un órgano 100% electo, con 50 representantes, con el modelo del Senado, queda un modelo que, por lo demás, no logra la presentación equitativa respecto de las regiones”, agregó.

Eso sí, la diputada por el Distrito 9 indicó que “a mí no me da para salir a celebrar y decir que estamos en la panacea de lo uno esperaría de un proceso constituyente. Sin embargo, es lo que se pudo lograr”. “Yo no estoy feliz porque tenemos un acuerdo en las condiciones que tenemos”, aclaró.

Fracaso en el proceso anterior 

Dentro de su intervención, Cariola también hizo un mea culpa del proceso anterior, asegurando que “quizás abusamos un poco de la mayoría que teníamos dentro de la Convención Constitucional”.

“Es muy importante digerir y tratar de analizar. Yo creo que el análisis de lo que pasó el 4 de septiembre no está cerrado, y es necesario analizar con profundidad y desmenuzarlo. Echarle la culpa a las fake news solamente queda corto. Es evidente que hubo fake news, que hubo una campaña de la derecha”.

Finalmente, agregó que “Hay una parte del pueblo de Chile que votó por desconocimiento, por descontento, por rechazo a la institucionalidad, por cuestionamientos con el Gobierno, porque no querían ir a votar y fueron obligados”.