Llegaron las altas temperaturas a la región de Valparaíso, en nada comienza el nuevo verano y con aquello nuevas olas de calor que generan riesgo para generación de ambientes proclives a la creación de incendios. Los que lamentablemente en nuestra región ya comenzaron a suceder el pasado fin de semana en Viña del Mar y Quintero.

Por lo anterior, es que la prevención de estos y la correcta infraestructura para su combate es que es una preocupación de autoridades y vecinos tanto de la comuna como de la región de Valparaíso. Uno de los aspectos que más atención genera en el tema es el estado de los grifos.

Es por aquello que la core, Nataly Campusano, oficio a la SiSS con el objetivo de «solicitar a la Superintendencia de servicios sanitarios que pueda exigir a aquellas instituciones incumbentes en la mantención de los grifos de Valparaíso y de la región que fiscalicen que estén en buen estado.»

«Dado que hemos recibido distintos tipos de denuncias de vecinos y vecinas que hay muchos grifos que hoy día no están teniendo una utilidad, es decir que frente a una emergencia no serían de uso o ,en este caso, serían un obstáculo más que una acción preventiva.», añadió Campusano.

Por otra parte, Irma Troncoso, dirigente de la defensoria de la vivienda y el buen hábitat, señaló que «me parece súper pertinente que la autoridad, en este caso la consejera, se esté preocupando de este tipo de situaciones porque uno ve que nadie está al tanto de todas estas cosas ni hace el trabajo preventivo como les contaba hace poco.»

«Nosotros sufrimos del primer gran incendio que hubo en Valparaíso en el año 2013 y lamentablemente se quemó toda la población y pasó para el cerro del lado porque no había agua en los grifos, nadie hizo mantención, nadie se preocupó, por lo tanto, yo creo que estas acciones son sumamente importantes para la prevención.», añadió Irma.

Para cerrar, Nataly Campusano, señaló que «esta acción viene a ser una acción de carácter preventivo para solicitar a la superintendencia que solicite en este caso a esval privado, como también las municipalidades, que son aquellas que están a cargo también de la fiscalización y de la mantención, en este caso de los grifos que en muchos lugares de los cerros de Valparaíso, que ya sabemos la historia de nuestra comuna, es necesario una mantención.»