Nuevamente los desmanes estudiantiles fueron el punto álgido del balance policial que realiza cada semana la institución, debido a aquellos procedimientos que se han llevado a cabo por los distintos incidentes que se han registrado, principalmente en establecimientos educacionales de la región Metropolitana.

El director nacional de Orden y Seguridad, General Inspector Enrique Monrás, dio a conocer que durante el presente año, Carabineros ha debido intervenir en 419 eventos registrados principalmente en liceos emblemáticos en la comuna de Santiago, dejando como resultado a 130 jóvenes detenidos. El 45% del total de detenidos se han registrado en el perímetro del Instituto Nacional, es decir, 58 jóvenes.

Del total de los 419 eventos, 94 ocurrieron en el Instituto Nacional, 89 en el INBA, 81 Liceo de Aplicación, 43 en el Barros Borgoño y 21 en el liceo Carmela Carvajal. Además, en estos desórdenes se han vandalizado 25 buses del transporte público (12 dañados y 13 quemados). Se suma a ello que se han registrado 52 evasiones masivas que afectaron a la red Metro, aseveró el general.

Receptación
Otro punto importante de balance fueron los detenidos por el delito de receptación, debido que a la fecha se han puestos a disposición del Ministerio Público 13.014 personas, de los cuales 8.738 fueron detenidos por receptación de vehículos motorizados, es decir, 25 detenidos diarios por este delito. De los más de 13 mil detenidos, 8.354 (64,2%) presentan más de una detención por otro tipo de delitos.

El antisocial más prolífico de esta semana corresponde a un sujeto, que está recluido y ha sido detenido 157 veces, por los delitos de robo (36), hurto (31), órdenes judiciales (17), receptación (10), infracción a la ley de armas (1) y drogas (1); y 61 por otros delitos.

Robo violento de vehículos
Respecto a este delito en la Región Metropolitana, se han registrado 9.301 casos, de los cuales se han detenido 427 personas a la fecha (87% más que en 2021). Desde que se implementó el Plan Anti Encerronas (Anen) y Plan Centauro, este delito ha tenido un descenso progresivo.

Delincuencia organizada
Esta semana la policía uniformada ha incautado 109 kilos de droga, 65 armas de fuego, ha desbaratado a 19 bandas criminales y ha recuperado 146 automóviles robados.

Plan ANEN
En cuanto al Plan Anti Encerronas (ANEN), estrategia desplegada en treinta comunas de la Región Metropolitana, el General Inspector Enrique Monrás detalló que, en poco más de seis meses, se suman 913 detenidos (en promedio 5 por día), con 65% de ellos con detenciones previas por parte de Carabineros.