Con amplia mayoría se aprobó en la Cámara de Diputados, el proyecto de resolución presentado por la diputada del Partido Republicano Chiara Barchiesi, que solicita al Presidente de la República y a los Ministros de Hacienda y de Culturas, disponer financiamiento para la recuperación del histórico templo de los Doce Apóstoles ubicado a un costado del Congreso Nacional en Valparaíso.

Fue producto del terremoto de febrero del 2010, que la estructura del recinto religioso sufrió daños que, hasta el día de hoy, impiden se celebre la Santa Misa y otros ritos católicos en su interior.

Por esto la diputada Barchiesi presentó el proyecto que fue aprobado en sala este martes. En este contexto la parlamentaria de la región de Valparaíso explicó que “lamentablemente desde el año 2010, por el terremoto, es que está cerrada y dañada. Por eso es que solicitamos al Presidente de la República Gabriel Boric, al Ministro de Hacienda Mario Marcel y a la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Julieta Brodsky, disponer del financiamiento necesario para restaurar la histórica Iglesia de los Doce Apóstoles. Es una iglesia que está al lado del Congreso Nacional (…) así que esperamos se pueda restaurar pronto y a pesar de que ha estado cerrada por tantos años, sigue teniendo una comunidad activa en la capilla que está al costado, comunidad que nos acompañó el día de hoy, que se aprobó este proyecto de resolución que lo estábamos esperando hace tanto tiempo”.

La parlamentaria destacó la historia que mantiene el lugar, de gran importancia para el puerto de Valparaíso, ya que fue hospital de campaña para los heridos de la Guerra del Pacífico.

El Padre Andrés Valenzuela, Párroco de la Parroquia los Doce Apóstoles, que estuvo presente en la sala junto a feligreses y colaboradores, se mostró contento con la aprobación del proyecto enfatizando que “agradezco mucho la iniciativa de la diputada Barchiesi y también de todo su equipo, porque sabe muy bien lo que significa el patrimonio cultural histórico religioso, la Parroquia de los Doce Apóstoles para Valparaíso. La verdad es que es triste ver que dentro del plan porteño tengamos un templo tan hermoso y significativo en ruinas. Sé que muchos han hecho gestiones, los recursos son bastantes los que hay que proveer, pero creo que con voluntad y creo también descubriendo la importancia histórica, religiosa y patrimonial, creo se puede llegar a buen puerto por lo que agradezco esta iniciativa, esta primera gestión”.