Durante esta jornada, la Cancillería chilena se refirió a la crisis política que se vive en Perú luego que el Congreso destituyera al mandatario Pedro Castillo, debido a que este decretara su disolución e intentara instalar un gobierno de emergencia en el vecino país.

A través de un comunicado, el ministerio de Relaciones Exteriores indicó que “el Gobierno de Chile lamenta profundamente la situación política que está viviendo la República del Perú, y confía en que esta crisis que afecta a un país hermano se pueda resolver a través de mecanismos democráticos y el respeto al Estado de Derecho”.

“Asimismo, nuestro país hace un llamado enfático a que se respeten los derechos humanos y las libertades fundamentales, y reafirma su compromiso con la democracia y el diálogo como el camino para superar este complejo momento”, cerraron.

Cabe señalar que hace algunos días Castillo estuvo en el país en el marco del Plenario del IV Gabinete Binacional Chile-Perú, momento en el que ambos Mandatarios y sus ministros firmaron acuerdos de trabajo en conjunto entre ambas naciones.