La ministra de Relaciones Exeriores, Antonia Urrejola, se refirió este lunes al secuestro y posterior rescate del marino chileno en Ecuador, la actual situación del afectado y las indagaciones sobre lo ocurrido.

Vale recordar que a Luis Toledo, los torturadores, le amputaron dos dedos de una mano.

“Ayer tomé contacto con el canciller de Ecuador, y las autoridades ecuatorianas están investigando estos hechos”, dijo Urrejola.

Sobre los malos tratos que recibió Toledo, Urrejola indicó que “Por ahora, la información que tenemos, que hemos hecho pública de la liberación del cabo segundo de la armada, (..) él fue objeto de malos tratos y torturas“.

A esto agregó que “la situación de salud de él es delicada, porque la verdad es que hubo mucha violencia y tortura. Eso apareció en la prensa, pero lo importante es que él ha sido liberado y está vivo“.

“De eso hay que alegrarse y ahora estamos a la espera de las investigaciones de las autoridades ecuatorianas“, acotó.

Sobre si el marino volverá a Chile tras su liberación, la secretaria de Estado manifestó que “No sabemos, es una decisión personal de él y su familia si va a volver o no a Chile. No nos corresponde a nosotros pronunciarnos sobre aquello”.

Actualmente, Luis Toledo, se encuentra en un centro asistencial recibiendo los cuidados por las heridas sufridas.
La ministra de Relaciones Exteriores, recordó que el trabajo de las autoridades ecuatorianas, concretó la detención de dos personas, involucradas en el secuestro del marino.