A contar del próximo lunes 5 de diciembre, el Servicio Nacional de Menores (Sename), ofrecerá la posibilidad a jóvenes que cumplen medidas en el Centro de Justicia Juvenil de Limache y en programas de medio libre de la región, a participar en las clínicas de fútbol que impartirá la Fundación Real Madrid en la región.

La presentación oficial de este proyecto convenido entre el Ministerio de Justicia y la reconocida institución deportiva española, se realizó en el Estadio Sausalito de Viña del Mar, escenario donde se desarrollará parte de estas clínicas.

La alcaldesa Macarena Ripamonti, quien encabezó el lanzamiento junto al representante de la Fundación Real Madrid, Jorge Álvarez, la Delegada Presidencial Sofía González y al Director nacional (s) de SENAME, Rachid Alay, destacó la idea de que “jóvenes adolescentes, mujeres, hombres, hoy día puedan ser parte de este proyecto junto la Fundación del Real Madrid, me parece un éxito. Espero que este proyecto maravilloso, que realmente es muy conmovedor, pueda funcionar para que a nivel nacional, también dé orientación a las políticas para trabajar con personas infractoras de ley”.

El objetivo de estas clínicas es que los jóvenes experimenten un proceso educativo que combina deporte y formación, a través de la práctica de habilidades deportivas y un programa asociado a los valores de la Fundación Real Madrid, con la misma metodología que utiliza la academia del equipo español para entrenar a los jugadores de categorías inferiores, tal como lo señaló Jorge Álvarez, director Ejecutivo de TMS Sport como partner oficial de la Fundación Real Madrid para las clínicas de fútbol y básquetbol en Chile.

“La idea es que aprendan a compartir, a respetar, a superarse, ese sacrificio que requiere el deporte para mejorar. Que sepan y vean ellos mismos que si se esfuerzan pueden mejorar en lo que se propongan. Puede ser una herramienta que les ayude y les motive a hacer vida sana y a tener alternativas de ocio saludables, como es el deporte”, indicó el representante del club madridista.

Por su parte, el Director nacional (s) de SENAME, Rachid Alay, expresó que “la iniciativa aquí era llevar el deporte a los jóvenes en una dimensión distinta, que tiene que ver con abrirles puertas que a lo mejor ellos no se imaginaban. Muchas veces equipos de la zona han ido a practicar con ellos, pero esto es un entrenamiento de una semana con el equipo que ellos ven habitualmente jugando en la televisión, las grandes ligas”.

En el lanzamiento, también participaron el Subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, el Seremi de Deportes, Leandro Torres, el alcalde de Limache, Daniel Morales y Gisella Henríquez, directora regional (s) de Sename, entre otros.

Detalle del programa en la comuna

La clínica comenzará con una reunión previa con funcionarios del Sename Valparaíso, para explicarles el trabajo que se realizará con los 62 jóvenes durante la semana en torno a experiencias y temáticas como la transmisión de valores a través del deporte, organización, análisis, entrenamiento y desarrollo del talento joven.

La parte práctica se dividirá en dos grupos: 25 inscritos que cumplen medidas cautelares y sanciones en medio libre participarán en jornada de tarde en el Estadio Sausalito. En tanto, en el centro de justicia juvenil de Limache, se trabajará con 37 participantes en horario de mañana.

El entrenador a cargo de las clínicas será Javier Sánchez, máster en Dirección Deportiva en Fútbol y en Preparación Física en Fútbol, quien se ha desempeñado en la Ciudad Deportiva del Real Madrid C.F. y ha realizado más de 20 clínicas internacionales.

Las clínicas deportivas de la Fundación Real Madrid ya se han desarrollado en 8 oportunidades en Chile, capacitando a 562 deportistas.

A nivel mundial la entidad tiene presencia en más de 90 países, a través de sus escuelas sociodeportivas, atendiendo a más de 80.000 niños, niñas y jóvenes en riesgo de exclusión, a partir de los 5 años.