Este martes, la diputada del Partido Comunista (PC), Karol Cariola, se refirió al cronograma legislativo y la eventualidad de la discusión de un sexto retiro de fondos de pensión en la comisión de Constitución de la Cámara.

Al respecto, Cariola señaló que “Como presidenta de la Comisión de Constitución he tomado la decisión de que la construcción de la tabla sea realizada colectivamente, esa es la razón por la cual los proyectos de ley que hemos venido tramitando han sido a partir del acuerdo de los miembros de la comisión, y también tomando en consideración las urgencias que pone el Gobierno”.

En esta línea, ante la eventualidad de una nueva puesta en tabla de un proyecto de retiro, la parlamentaria indicó que “no hemos abierto ni cerrado la puerta a la tramitación de ningún proyecto, sino que, apegado a lo que dice el reglamento y la constitución, nosotros vamos a poner en tabla los proyectos de ley que se puedan tramitar durante este periodo”.

“No es responsabilidad de la presidenta de la comisión esta decisión. La única opción de poner en tabla un nuevo retiro es que la Sala de la Cámara lo defina, ya que ella es soberana y puede definir que se tramite antes del cumplimiento de un año”, agregó.

Cabe recordar que según el informe que elaboró en su momento la secretaría técnica de la Comisión de Constitución, y que fue ratificado por la gran mayoría de los miembros de la misma, los proyectos de retiros de fondos no pueden ser tramitados hasta el 18 de abril del próximo año.