A 20 años de cárcel efectiva fue condenado L.R.M.R., de 40 años, esto tras acreditarse como autor de los delitos reiterados de abuso sexual impropio, violación impropia y abuso sexual agravado contra una menor en la comuna de Antofagasta.

Los hechos ocurrieron durante octubre de 2017 y diciembre de 2019, cuando el imputado cometió actos de relevancia y significación sexual en contra de la víctima, aprovechando la circunstancia de estar al cuidado de la menor, esto mientras se encontraban en un inmueble ubicado en el sector norte de la comuna antes señalada.

En este contexto, el hombre amenazó a la víctima con agredirla si le contaba a alguien lo que ocurría, advertencia que permitió que la serie de delitos se mantuvieran en el tiempo y que terminaran con la menor embarazada y dando luz a un hijo.

De esta manera, los hechos fueron denunciados por la propia menor y presentados a juicio.

Según destacó el Fiscal Adjunto, Daniel García Hernández, “la relevancia de la sentencia pronunciada por el Tribunal de Juicio Oral de Antofagasta radicó en que además del delito sexual y violación, se pudo acreditar también el delito de abuso sexual agravado. Asimismo, el testimonio de la víctima, una NNA fue clave en este caso junto a la presentación de pruebas periciales, entre otros”.

Fue así, que el tribunal resolvió de manera unánime la condena del acusado de presidio mayor en su grado máximo. A lo cual, se suman las penas accesorias de inhabilitación absoluta y perpetua para postular a cargos y oficios públicos y ejercer derechos políticos; as la inhabilitación absoluta para ejercer profesiones titulares, mientras transcurra la condena y a la privación de la patria potestad si la tuviere o inhabilitación para obtenerla si no la tuviere, entre otros.

Por último, el TOP de Antofagasta ordenó incluir la huella genética del acusado en el Registro de Condenados al que se refiere la Ley 19.970.