La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó este lunes la sentencia que condenó al fisco a pagar una millonaria indemnización a Héctor Llaitul Catrillanca, por ser víctima de torturas durante la dictadura.

En un fallo unánime, la segunda sala del tribunal de alzada confirmó la sentencia que condenó al fisco a pagar una indemnización de 12 millones de pesos al líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), esto tras ser detenido y retenido en la cárcel de Quillota cuando era estudiante universitario .

En este sentido, el fallo consigna que  Llaitul fue arrestado el 28 de abril de 1988 y se mantuvo al interior del recinto penal donde estuvo incomunicado por 10 días y fue sometido a torturas y tratos inhumanos y degradantes por agentes de la Central Nacional de Inteligencia (CNI).

Cabe señalar que en  mayo de 2021, se había sentenciado el indemnizar a Llaitul, sin embargo, se apeló a través de un recurso de casación, el cual fue desechado en dicha oportunidad por el tribunal de alzada.

Tras ello se presentó una apelación la cual fue ratificada por el máximo tribual el cual ordenó pagar la indemnización a título de daño moral, sumado a los reajustes al alza al Índice de Precios al Consumidor que se devenguen a contar de la fecha en que la sentencia quede ejecutoriada y hasta que se haga efectivo su pago.