Por medio de un comunicado, los médicos cirujano de la Unidad de Emergencia de Adultos del Hospital Carlos Van Buren en Valparaíso, dieron a conocer la golpiza recibida por una de las colegas por parte de una paciente, dejando al descubierto además una serie de problemáticas que tienen que enfrentar desde hace un tiempo.

“Hemos sido testigos durante largos años de graves deficiencias en la gestión hospitalaria de nuestro centro y del SS Valparaíso- San Antonio, las cuales han redundado en la falta de oportunidad de atención de múltiples pacientes al no existir las condiciones mínimas para ello en nuestro hospital. Ante esta realidad, la cual hemos comunicado en reiteradas oportunidades por las vías formales desde marzo de 2021, de forma propositiva, y que no ha sido escuchada ni satisfecha, nos vemos en la obligación moral de declararnos en movilización indefinida”, indica el comunicado.

El documento agrega que “La falta de pabellones de urgencia, de camas de hospitalización, de insumos mínimos para el quehacer quirúrgico, la triste realidad de la hospitalización en sillas o en el suelo de pacientes graves, nos conmueve e indigna. Sumado a esto, la agresión física a una de nuestras colegas, cirujana y docente de la Universidad de Valparaíso por parte de una paciente, dada la ausencia de seguridad laboral en nuestra urgencia, nos obligan a emplazar a nuestras autoridades del Ministerio”.