Bernardette Meehan, embajadora de Estados Unidos en Chile, realizó este miércoles su primera conferencia de prensa desde que presentara sus cartas credenciales en el mes de septiembre pasado.

En la instancia, advirtió que Chile es, el único de los países que cuentan con la Visa Waiver, desde el que viajan bandas delictuales al país norteamericano.

La diplomática, recordó que todos los países que se encuentran con el programa Visa Waiver, deben cumplir con criterios muy específicos tanto para ser aceptados en el programa como para continuar en él.

“Lo que es un poco exclusivo de Chile es la prevención de los viajes de mala fe. Específicamente, vemos que salen de Chile las ‘bandas de ladrones sudamericanos’, como se les llama en Estados Unidos, en su mayoría provienen de Chile. Este es un tema que está atrayendo cada vez más la atención en Estados Unidos”, aseguró Meehan.

No obstante, aseguró que por el momento, “no ha habido cambios en el programa”, y desde Estados Unidos, “somos optimistas en base al progreso que hemos visto en los últimos meses de que Chile continuará en el programa”.