El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, a la muerte del sargento Carlos Retamal, indicando que desde el ejecutivo buscarán que se apliquen las máximas penas contra los responsables de su crimen.

“Las penas están establecidas en la ley y pueden ir de 15 años y 1 día hasta presidio perpetuo y por supuesto el Gobierno va buscar que se aplique la pena máxima”, dijo Monsalve.

En la misma línea, el subsecretario recordó que durante estos últimos días se han registrado graves ataques contra Carabineros, entre ellos  una agresión contra funcionarios en Puerto Montt por parte de extranjeros.

En este caso, la autoridad señaló que “Vamos a buscar en todos los casos las medidas más severas que permite la ley, en este caso, los 12 extranjeros que agredieron siete Carabineros y están acusadas por atentado a la autoridad”, mencionó en un punto de prensa.

“No vamos a aceptar la agresión en contra las policías y Carabineros de Chile y usaremos el mecanismo extraordinario que nos permite la ley de migraciones”, esto referido a que el Presidente Boric le instruyó para firmar un oficio para confirmar la expulsión de los individuos involucrados en la agresión a uniformados.

“Esto marca una línea política contra un atentado hacia la autoridad y si esto persiste, no dudaremos en volver a aplicar esta ley”, añadiendo que “Las personas no quieren más impunidad y el Ministerio del Interior se ha querellado al respecto, para así aplicar las penas que corresponde”, acotó la autoridad.

Finalmente, aseguró que “no es posible mejorar las condiciones de seguridad de Chile sin Carabineros, sin la Policía de Investigaciones; por lo mismo, hay que respetar a Carabineros y a sus autoridades”.