Durante esta jornada el Diputado Tomas Lagomarsino, en conjunto con el concejal de Viña del Mar, Sandro Puebla, presentaron un oficio de fiscalización a la Seremi de Educación de la Región de Valparaíso, para que se investiguen las razones en el retraso de la entrega de los útiles escolares del Programa Junaeb.

“Hemos tomado conocimiento de una situación inaceptable. Recién en octubre llegaron los útiles escolares del programa Junaeb a algunos liceos de Viña del Mar, uno de los liceos afectados es el liceo número 2 de Recreo, pero no descartamos que pueda estar ocurriendo en otros establecimientos. Estos materiales son financiados con recursos estatales para dar mayores oportunidades a los estudiantes de nuestro país. Hemos ingresado un oficio de fiscalización al Ministerio de Educación, para que pueda informarnos la razón de este retraso y se inicie una investigación sumaria.”

En la misma línea, el concejal de Viña del Mar, Sandro Puebla, se refirió a esta situación “Me uno a la solicitud del Diputado, ya que este hecho lo considero como una vergüenza mayúscula. Algunos colegios están pronto a finalizar sus clases y recién están llegando los útiles escolares. Esta es una denuncia que comienza recién, vamos a recabar más información.”

Además, el concejal realizó un llamado a los apoderados de la región a entregar información al respecto y estar atentos a las demoras de estos necesarios implementos.

Por otra parte, Carla Allendes profesora porteña, se refirió al lamentable hecho “Los útiles escolares deben ser entregados a principio del año escolar, ya que lo que se busca es que los estudiantes más vulnerables, cuenten con el equipamiento y los materiales básicos necesarios para estudiar. Estos útiles están siendo entregados en el mes de octubre en diferentes establecimientos de la región de Valparaíso, lo cual afecta en la autoestima académica, ya que al no tener los materiales necesarios no están en igualdad de condiciones para aprender y eso los lleva a tener una baja autoestima. También influye en la motivación para estudiar, es responsabilidad de las autoridades que los alumnos aprendan en igualdad de condiciones”.