Proyecto financiado por el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional de Valparaíso.

Me llamo Melissa Farías, me conocen como Melifula Mar y soy parte de la banda de rock infantil Biodivertidos.

Como agrupación nacimos en el año 2013 tras la invitación a ser parte del proceso creativo del proyecto de la bióloga marina Paloma Núñez Farías; “Cuentos infantiles de biodiversidad” que se trató de un libro ilustrado musical en cuya realización trabajamos de forma conjunta un equipo multidisciplinario formado por artistas, pedagogos y biólogos marinos.

Nosotros estábamos enfocados en la creación de las canciones para ese material orientado a la educación parvularia. El segundo libro lanzado en el 2014 llevó por nombre “cuentos infantiles del mar”, ambos fueron en formato de disco libro y en este formato creamos las canciones enfocadas en la valoración de estos ecosistemas. Yo estuve también a cargo de las coreografías para que los niños las pudieran bailar.

En la banda somos seis integrantes, varios venimos de Catapilco, una localidad en la comuna de Zapallar, y otros de La Ligua. Juntos teníamos una banda de rock experimental llamada Mixtura. Nos invitaron a este desafío, y llevamos el rock a la música infantil.

PERSONAJES CON DISFRACES DIVERTIDOS

Para tener aún más afinidad con los niños, y como el nombre del grupo lo indica, para llevar diversión con la enseñanza del medio ambiente, decidimos crear personajes y vestirnos con disfraces coloridos y relacionados igualmente con el mundo marino.

Es así como nacen, Melifula Mar, Principéz, Capitán Catalejo, Tiburock, Cangrejo Ritmoloco, y la bailirina Tipi Tip.

Sentimos que sería un desafío para nosotros y una mejor forma de llevar la enseñanza de la naturaleza a los niños, con la gran sorpresa que es más fácil hablar de estos temas con ellos que con los más grandes. Esto puede ser porque ellos ya lo tienen incluido en su adn, están más conectados con la naturaleza y su valoración. Justamente, son los niños la gran semilla que pueden hacer algo más certero con el medio ambiente. En el camino nos dimos cuenta que están mucho más preparados y las temáticas las abordan de forma más cercana que un adulto.

CUENTA CUENTOS PLAS Y TIKA

Nos basamos en la historia que escribió Paloma y lo llevamos al escenario.

Plas y Tika es la historia de dos bolsas plásticas, una que le va bien y es resguardada de manera responsable por su dueño y otra que no le va bien y ocasiona problemas en los ecosistemas terrestres y marinos, terminando con la vida de una tortuga.

Hicimos una canción sobre esa tortuga, personaje que en la historia muere, y ese final afecta más a los adultos que a los niños, porque ellos ya entienden que el plástico es un grave problema, es quizás duro pero necesario abordar la temática de esa manera.

Después de los shows en vivo, los niños nos preguntan por nuestros personajes y también hacen preguntas de las temáticas, algunas preguntas bien científicas, porque nuestra línea es realista, sin humanizar a los animales, sino mostrarlos tal y cual son en realidad, su verdadera forma de vida y la interrelación entre ellos, esa ha sido nuestra apuesta.

NUESTRO MAYOR DESAFÍO COMO BANDA DE MÚSICA INFANTIL

Como todos los grupos musicales emergentes, nuestro mayor desafío es poder seguir grabando nuestras canciones y poder seguir difundiendo nuestro material. Tenemos una gran cantidad de temas que estamos ansiosos de poder llevarlos a un disco, que sería nuestro segundo material.

Cada vez, nos estamos haciendo más conocidos, estamos haciendo varias presentaciones en colegios, que a veces no se concretan pero netamente por los presupuestos que manejan en las instituciones educativas.

Para nosotros es un orgullo ser parte de Crin Chile, que es una ventana bien grande e importante para presentarnos en festivales y compartir con bandas que forman parte de esta asociación. Claramente ha sido para nosotros una ventana bastante  importante para salir un poco más del  ciclo cerrado que estábamos teniendo en la provincia, en nuestra región y en general compartimos la apuesta de entregar a los niños un espectáculo más completo donde puedan estimularse sensorialmente a través de todos los elementos que están en el escenario.

QUE LA MÚSICA QUE ESCUCHEN LOS NIÑOS SEA UN APORTE A SU EDUCACIÓN

Para nosotros es muy importante que todo lo que cantemos tenga un contenido, no sea solamente música infantil para abordar la diversión y el baile, sino que lo que los niños estén escuchando sea algo que realmente sea un aporte a la educación.

A veces nos damos cuenta que en los colegios no existe tanta estimulación musical o abordar contenido transversal, desde los valores a las áreas artísticas.

Queremos hacer algo transversal, que los niños puedan enriquecerse desde la música, el conocimiento , la valoración del medio ambiente y su cuidado.

En todo este tiempo ha sido bastante la enseñanza que he tenido con Biodivertidos y el contacto con los niños a través de la música. Como profesora tengo la posibilidad de observar como el material se da en todas las edades, en que manera lo recepcionan y comprobar que les esté llegando. Es un disfrute muy grande poder cantarles y que vibren desde la musicalidad de esas canciones. Es importante también entender, que la música que escuchen los niños, no debe ser para adultos, no debe haber reggaetón en los colegios por ningún motivo, porque eso nos echa a perder la protección,  el respeto por la infancia y el derecho que tienen los niños de escuchar la música que es para ellos, para su edad y su desarrollo cognitivo.

UNA CANCIÓN PARA LA REGIÓN DE VALPARAÍSO

Si tuviéramos que escribir una canción como Biodivertidos sobre la Región de Valparaíso, sin lugar a dudas, en la canción diríamos que en la zona no queremos más incendios, no más contaminación, no más termoeléctricas, respetar la vida y el aire de las personas, el agua, los elementos vitales que como somos parte de los ecosistemas no tenemos que quedar afuera, también necesitamos esa protección junto con los animales.

Necesitamos desde nuestras propias acciones ayudar, pero necesitamos una protección mayor a nivel del Gobierno.

 

 

Síguenos en nuestras redes:

Instagram

Facebook