Este viernes, el Instituto Nacional de Estadísticas – INE- informó el IPC correspondiente a septiembre de 2022, el cual anotó un aumento mensual de 0,9%, acumulando un alza de 10,8% en lo que va del año, y una variación de 13,7% a doce meses.

De esta forma, por tercer mes en el año, el índice estuvo bajo el punto porcentual y expertos creen que el costo de la vida comenzará a estabilizarse.

De acuerdo al reporte, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y tres presentaron incidencias negativas.

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (2,3%), con 0,488 puntos porcentuales (pp.), y equipamiento y mantención del hogar (1,9%), con 0,117 pp. Entre las divisiones con descensos destacó transporte (-0,2%), con -0,027 pp.

Entre los productos que más aumentaron su precio mensuales están la gasolina (2,1%), el agua potable (3,6%), el tomate (16,5%) y la carne de pollo (4,1%). Los que consignaron una disminución fueron el servicio de transporte aéreo (15,3%) y el paquete turístico (4,3%).