Se acercan las vacaciones, y varios de nosotros ya nos encontramos pensando en los lugares que nos gustaría conocer y visitar. Nuestro país es un lugar en el mundo con una variedad de paisajes muy importante, más de lo que se suele inferir, debido a su amplia extensión. Y también, contamos con un capital cultural muy vasto que vale la pena conocer.

Pero el largo de Chile también significa tener que viajar muchas horas para llegar a muchos de sus recónditos lugares. Y por eso, en las últimas décadas, hemos visto cómo han ido aumentando las frecuencias de vuelos en Chile.

No importa en qué lugar de nuestra nación nos encontremos, si algo es seguro es que siempre podremos encontrar pasajes a Santiago.

Y por supuesto, si queremos visitar las regiones del sur, encontraremos pasajes a Valdivia, una de las ciudades regionales de mayor importancia cultural del sur de nuestro país por lo que ha sido denominada Capital Americana de la Cultura.

Pero también se pueden visitar otros puntos de interés en la región. Si sacas unos pasajes a Puerto Montt, podrás conocer a una de las ciudades más importantes de la región no solo por su tamaño, sino por los parques nacionales y sitios arqueológicos que nos permiten el contacto con el bello paisaje sureño de alerces.

Santiago de Chile

Aunque muchos nunca lo hayan considerado, sin dudas Santiago es una ciudad perfecta para hacer turismo. Esta hermosa ciudad cuenta con 174 sitios patrimoniales entre los que se pueden encontrar sitios arqueológicos, parques, monumentos, obras de arquitectura históricas, y los típicos barrios de la ciudad.

Patrimonio arquitectónico

Gran parte de su arquitectura histórica data de construcciones españolas de la conquista. La Catedral Metropolitana y la Iglesia de San Francisco son dos ejemplos de este estilo arquitectónico.

Pero también en el barrio República podremos visitar palacetes construidos por la aristocracia para utilizarlos como casas residenciales y que resultan muy propios de la época e inspirados en la arquitectura típicamente europea.

También no dejes de visitar el Palacio de la Moneda y la Catedral de Santiago.

Vida cultural

La vida cultural de la ciudad se puede vivir en su vasta vida nocturna, pero también, en la enorme cantidad de museos históricos, de arte y naturales. Un ejemplo es el Museo de Arte Contemporáneo, que cuenta con una colección muy importante de obras y muestras itinerantes internacionales.

Pero también, se debe visitar sí o sí el mercado central, donde no sólo se pueden conseguir alimentos frescos (no dejes de comprar unas buenas fresas), sino que se puede ir por una comida muy accesible.

Cerro San Cristóbal

Uno de los atractivos más interesantes es la visita al Cerro San Cristóbal, al que se accede a través de su histórico funicular. El paseo obligado para los enamorados y para entrar en contacto con un poco del verde del parque.

Santiago, el centro de Chile

Si te interesa el turismo urbano, definitivamente es un gran destino. Pero también, es el lugar desde el cual partir a cualquier lugar del país ya que todas las rutas aéreas nacionales… llevan a Santiago. Por lo que si algo es seguro, es que encontrarás pasajes a Santiago sin importar la temporada.

Valdivia, la Perla del Sur

Otro gran destino para considerar es Valdivia. Esta Ciudad (que también es una comuna) tiene una gran herencia cultural alemana, y además de ser conocida por su gran desarrollo cultural, también es conocida como la “Capital cervecera de Chile”.

Valdivia urbana

En el Mercado Municipal de Valdivia encontrarás todo tipo de productos regionales y artesanales, y además, podrás apreciar su bonita arquitectura. Dentro de su patrimonio arquitectónico también podrás encontrar lugares como la Iglesia del convento de San Francisco, en los que se pueden apreciar unos vitrales muy llamativos de Isabel de Turingia y Francisco de Asís. Pero además, el patrimonio arquitectónico también cuenta con varias construcciones de tipo europeo de principios del siglo XIX.

También, al ser la capital cervecera, no podemos dejar de nombrar las fiestas cerveceras de Valdivia, un evento que dura cuatro días seguidos con bailes, música, comida y mucha, pero mucha cerveza.

La naturaleza de Valdivia

Por otro lado, los parques botánicos y parques son muy interesantes. El parque Botánico de la Universidad Austral de Chile cuenta con más de 950 especies botánicas regionales. El Arboretum de la Universidad Austral, por su parte, tiene más de 400 especies exóticas y 450 especies nativas, teniendo una función muy importante para la recuperación del bosque valdiviano.

Las cercanías de Valdivia

Pero además, se pueden visitar distintas localidades rurales cercanas a Valdivia como Puricapa, Curiñanco, Niebla y el balneario Los Molinos, todos sitios muy propicios para quienes gustan del “turismo de pueblos” pero no son amantes de las grandes concentraciones. Esto se puede hacer tan sólo sacando pasajes a Valdivia con la posibilidad de quedarse más de dos o tres días para disfrutar.

Puerto Montt

Esta ciudad marítima, capital de la Región de los Lagos se encuentra en el inicio de la llamada Patagonia chilena. Gran parte de la vida de Puerto Montt gira entorno a su economía basada en la acuicultura.

Pero además, es una ciudad muy bien comunicada (por eso siempre encontrarás pasajes a Puerto Montt) para visitar varios sitios de interés urbanos y paisajes naturales muy cercanos para conocer.

Parque Nacional Vicente Pérez Rosales

Un primer lugar que se debe visitar en Puerto Montt es el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, el primer parque nacional que se creó en nuestro país. Aquí se puede apreciar gran parte del bosque templado lluvioso de los Andes australes, que consta de árboles como coligües, ulmos, arrayanes y olivillos, y varias especies de coníferas.

Pueblito Melipulli

Al sur de puerto Mont, por ejemplo, podemos encontrar al Pueblito Melipulli, que tiene una zona donde se encuentran tiendas que ofrecen muchos productos y artesanías típicos de la región.

Puerto Varas

A sólo 20 kilómetros se encuentra Puerto Varas, sin duda, uno de los puntos turísticos urbanos más bonitos. Esta ciudad se encuentra a la vera del lago Llanquihue, desde el cual se pueden ver a simple vista los volcanes Osorno y Calbuco.

Embarcarse desde el puerto a otros destinos

Pero además, recuerda que Puerto Montt es el principal puerto de la zona. Esto significa que puedes embarcarte a todo tipo de destinos como Chaltén y Puerto Natales.