Gendarmería  confirmó haber frustrado un intento de fuga de tres internos del Centro de Detención Preventiva de Quillota, acusados de provocar una riña para ser atendidos en el Hospital de la comuna.

El plan, quedó al descubierto tras haber encontrado un teléfono celular en el cual se encontraron mensajes en la plataforma WhatsApp en los cuales daban cuenta de la planificación para  “ser rescatados” tras una riña.

El jefe del CDP de Quillota, mayor Juan Medina, detalló que “alrededor de las 00:20 horas, el funcionario de servicio del puesto número tres, de vigilancia perimetral del Centro de Detención Preventiva de Quillota, solicita la concurrencia de personal de apoyo ya que al interior del pabellón 6-B, que alberga internos en calidad de imputados, se estaba produciendo una riña, por lo que se concurre hasta la dependencia y se procede a la apertura del citado pabellón, desencerrando a los internos de iniciales P.A.A.C., J.I.E.A. y L.M.C.E.”.

“El interno de iniciales P.A.A.C. presentaba una herida penetrante (autoinferida). Mientras se desplazaban al área de salud de la unidad se les efectuó un registro corporal a los reclusos, procedimiento donde se logró la incautación de un teléfono celular, el cual se encontraba desbloqueado, por lo que se procedió a su revisión y en la aplicación WhatsApp se logró escuchar la conversación por audio, en donde estos avisaban a personas que saldrían al exterior de la unidad”, detalló el mayor Medina.

“Se logró establecer la posibilidad de una vulneración a la seguridad en el exterior de la unidad por el método del rescate, esto ya que en uno de los audios expresan claramente que, repito textual, ‘saldrían a viajar’ y que los vayan a buscar al hospital’, por lo que recibieron atención médica por parte de personal SAMU en la unidad, quienes no consideraron necesaria la salida al exterior de los reclusos”, agregó el jefe de unidad.

Finalmente, se indicó que el hecho fue reportado el martes de esta semana, mientras que de acuerdo a lo informado por la seremi de Justicia y Derechos Humanos de Valparaíso, Paula Gutiérrez, los antecedentes fueron derivados al Ministerio Público.