La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) declaró durante esta jornada declara Alerta Temprana Preventiva para 10 comunas de la región Metropolitana debido a probables tormentas eléctricas en la zona cordillerana.

En concreto, la alerta afectará a las comunas de Colina, Vitacura, Las Condes, La Reina, Lo Barnechea, Peñalolén, La Florida, Puente Alto, San José de Maipo y Pirque.

Según lo informado por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se prevén probables tormentas eléctricas en cordillera. Lo que se registraría entre la tarde del martes 27 y la noche del miércoles 28 de septiembre de 2022. Incluso no se descarta que el evento pudiese iniciar durante este lunes 26.

Cabe señalar que la declaración de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Finalmente, desde la Onemi se recomienda permanecer en un lugar seguro y evitar salir, a menos que sea absolutamente necesario.

Además de evitar la proximidad a maquinarias, cercas o rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas y/o de telefonía. También se recomienda no utilizar equipos radiales, aparatos GPS, teléfonos fijos o móviles durante la tormenta.