Durante esta jornada de viernes, la ministra de Defensa, Maya Fernández, anunció que el gobierno designó al vicealmirante José Luis Fernández como nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto -EMCO-.

En este sentido, desde la cartera indicaron que el nuevo jefe del EMCO asumirá de “manera inmediata sus funciones”, esto en medio del hackeo de correos que sufrieron las diversas ramas de las Fuerzas Armadas.

“Estas medidas se suman a las ya adoptadas por las autoridades del Ministerio de Defensa, las que incluyen una investigación sumaria administrativa al interior del Estado Mayor Conjunto, un oficio al Ministerio Público Militar para hacerse parte de la investigación”, señalaron desde el Ministerio.

“Además de una denuncia al Segundo Juzgado Militar para la indagación de los hechos y un oficio al Consejo de Defensa del Estado para que asuma la representación del Ministerio de Defensa en las investigaciones que correspondan”, agregaron.

En esa línea, la ministra Fernández instruyó al nuevo jefe del EMCO el nombramiento del general de Brigada Mario Grez Casanueva (comandante de la Brigada de Inteligencia del Ejército) como nuevo fiscal para encabezar la investigación sumaria administrativa instruida  tras conocerse el hackeo de correos electrónicos de este organismo.

Así, el general Grez coordinará el trabajo de un equipo compuesto, también, por los jefes de inteligencia de las otras ramas de las Fuerzas Armadas.

La carrera del nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto

El vicealmirante José Luis Fernández ingresó a la Escuela Naval Arturo Prat en 1982, graduándose como guardiamarina el 1 de enero de 1987.

En 1992 se graduó como especialista en Ingeniería Naval Electrónica y en 2005 recibió el título de Oficial de Estado Mayor, curso realizado en la Academia de Guerra Naval.

En 2008 efectuó curso de Estado Mayor en el “Defense Services Staff College”, en India, y en 2009 obtiene el grado académico de Magister en Ciencias en Estudios Estratégicos y de Defensa otorgado por la Universidad de Madrás, India.

Entre sus mandos a flote se encuentran la lancha de servicio general «Quidora», la agrupación de lanchas «Grumete», la misilera «Teniente Orella», la fragata «Almirante Cochrane» y la Escuadra Nacional.

Entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2021 se desempeñó como jefe de la defensa nacional para la Región de Tarapacá, con motivo del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe a raíz de la pandemia por Covid-19 que enfrenta el país.