Durante esta jornada fue confirmado que por primera vez en más de 200 años de historia, la Escuela Naval no realizará su tradicional desfile del 18 de septiembre en Valparaíso.

Al respecto, la medida se da luego que la Comandancia General de la Guarnición del Ejército de la Región Metropolitana solicitara al Estado Mayor de la Armada, la “íntegra presencia de toda la Escuela Naval para rendir honores a las autoridades del país” en el contexto de la parada militar.

En esta línea, el comandante en jefe de la Primera Zona Naval, contraalmirante Fernando Cabrera, precisó a El Mercurio de Valparaíso que de todas formas habrá participación de la Armada en el tradicional desfile porteño.

“Vamos a tener a la Academia Politécnica Naval plenamente, junto con el Regimiento Maipo, la Fuerza Aérea y Carabineros”, sostuvo.

Por su parte, el ex comandante en jefe de la Armada, almirante (r) Rodolfo Codina, desdramatizó la situación indicando que “No lo veo tan grave porque está la Marina presente. Si no hubiera ningún efectivo, obviamente sería un desaire para Valparaíso”, comentó.

Cabe señalar que este año la gran parada militar se realizará a las 10:00 horas en la elipse del Parque O’Higgins.