La jornada del lunes, el Tribunal de Juicio Oral de Arica, decretó la expulsión de tres ciudadanos extranjeros que fueron condenados po el delito consumado de tráfico de drogas, en el sector fronterizo con Perú.

El tribunal ariqueño condenó a cinco años de cárcel a Eduardo Enrique Román Dosanto, José Antonio Caona Condori y Marcial Feliciano Cruz Silvestre, todos ciudadanos extranjeros, aplicándoles de igual forma la inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos mientras duren las condenas.

Fueron condenados además al pago de una multa de 40 UTM cada uno.

No obstante, a causa de ciertos requisitos legales, los magistrados decidieron sustituir el cumplimiento de la prisión, a cambio de la expulsión del territorio nacional, junto con la prohibición de ingresar al país durante al menos 10 años, desde ejecutada la expulsión.

«En caso de que los condenados regresen al territorio nacional dentro del plazo señalado en el párrafo anterior, se revocará la pena de expulsión, debiendo cumplirse el saldo de la pena privativa de libertad originalmente impuesta, sirviéndoles de abono el tiempo que han permanecido privados de libertad con ocasión de esta causa», concluye el fallo.