Con prohibición de volar quedó la aeronave que presentó una falla de despresurización cuando trasladaba a 8 pasajeros desde Concón al Archipiélago de Juan Fernández.

Esta decisión fue tomada tras la denuncia llevada a cabo por los isleños, quienes fueron apoyados  por el diputado Andrés Celis Montt.

De acuerdo a lo informado, al producirse el evento, las mascarillas de emergencia no funcionaron, por lo que desde la DGAC se tomó la determinación de no permitirle volar a la avioneta hasta que la empresa informe qué fue lo que sucedió con dicho sistema.

Si bien de acuerdo a lo informado por la  DGA la falla de presurización que presentó la aeronave ya fue solucionada,  la empresa ATA debe emitir un informe de gestión de seguridad operacional, donde tiene que indicar las “causas de las fallas y las mitigaciones aplicadas, tanto en la parte operacional como en el área de mantenimiento”

Junto con el informe pendiente, se encuentra sin resolver el retorno a casa de los 8 pasajeros fernandecianos, quienes  se mantienen en el continente a la espera de una solución, algunos en casas de familiares, otros costeando su hospedaje por sus propios medios.

Guido Balbontín,  uno de los pasajeros afectados,  reveló que ”No tomamos el avión después del chequeo de la empresa, porque no obtuvimos la certificación de la DGAC que solicitamos, y por el miedo al incidente que nos dejó con trauma acústico y dolor de cabeza. A raíz de esto ATA canceló el servicio de alojamiento y alimentación dejándonos prácticamente en la calle, además de negarse a devolvernos el dinero de los pasajes porque argumentan que nos negamos a viajar. En este momento nos encontramos en diferentes lugares de la región; algunos en casa de familiares y otros costeando por sus propios medios el lugar donde están. Se gestionó un traslado marítimo en una barcaza de la Armada, pero estamos aún a la espera que oficialmente se nos entregue detalles, y así pronto volver a nuestras casas”

Ante esta situación de incertidumbre, el diputado Andrés Celis Montt, hizo un llamado a la ministra de defensa a priorizar a los 8 pasajeros dentro de los 20 cupos que habitualmente tiene la barcaza Rancagua, que realiza viajes a Juan Fernández. ”Le pido a la ministra Maya Fernández que apoye a los pasajeros que no han podido desde el 1 de septiembre volver a su casas, que ni siquiera pudieron votar, que incluyen a un pequeño de 1 año entre ellos y a un adulto mayor con marcapasos, para que puedan ser prioridades y viajen si o si este miércoles con destino a Juan Fernández” señaló el parlamentario

Además, el diputado Andrés Celis valoró el pronunciamiento y medidas de la DGAC en relación al hecho puntual, sin embargo, manifestó que ”aquí hay que encontrar una solución definitiva que dé seguridad en sus traslados al continente de los habitantes de Juan Fernández, y aquello podría pasar por cambios en la licitación, al considerar los antecedentes de ATA, que indican que la aerolínea ha presentado otros problemas con anterioridad”

La concejala Elizabeth Celedón destacó la importancia de ser parte de la mesa que aborda las bases de la licitación para el transporte aéreo de Juan Fernández, indicando que plantearon la solicitud a la seremi de Transportes y esperan una respuesta ”somos quienes vivimos en el territorio y siempre se da la situación que las bases son generadas por personas que ni siquiera conocen el territorio insular. Nosotros necesitamos apoyo, que se nos escuche, porque somos las más indicados para decidir qué nos conviene y que no. Se hizo esa solicitud a la Seremia de Transportes y estamos a la espera de una respuesta que buscamos sea positiva, porque es muy necesario que como comunidad tomemos parte de ese tipo de decisiones.”