Durante esta jornada, el Gobierno mediante el Ministerio del Interior ingresó una querella por el atentado incendiario reivindicado por la Resistencia Mapuche Levkenche (RML) en la comuna de Contulmo, región del Biobío.

En esta línea, junto a la presentación de la acción judicial indicaron que no invocarán en esa oportunidad la Ley Antiterrorista, situación que fue confirmada por la delegada presidencial de la zona, Daniela Dredsner.

“Nosotros aquí la decidimos, que es la decisión jurídica que se toma con los equipos jurídicos, tiene que ver con la capacidad de persecución y la capacidad de conseguir las penas más altas”, señaló.

En esta línea, la autoridad señaló que “la suma de los delitos, que son los que se imputan, es una suma que es muy superior a la que se pudiera  lograr por otras vías. También tiene que ver con la eficiencia de la persecución”.

“Todos estos delitos, en su conjunto, lo que hacen es entregar mejores posibilidades de persecución, porque aquí estamos hablando de un hecho gravísimo, que es un hecho que nosotros tenemos que perseguir, condenar y tenemos que encontrar a las personas que fueron culpables (…) no podemos permitir que estas personas se vayan sin condena”, añadió.

Cabe señalar que el hecho dejó destruido el centenario Molino Grollmus, además de tres personas heridas entre ellas una en riego vital.