John Maulén, uno de los abogados de Héctor Llaitul, anunció que se llevará a cabo una declaración y denuncia en la que se detallará cada comunicación que el líder de la CAM habría tenido con el Gobierno.

En entrevista con Radio ADN, Maulén indicó que en los próximos días “la CAM hará una declaración y una denuncia donde se detallará cada comunicación que hubo con el Gobierno. Esta declaración ya está siendo trabajada y estará firmada por Héctor Llaitul”.

Esta acción tendría como objetivo “tener mayor claridad y entregar al país con certeza qué fue lo que ocurrió, y si hubo o no contacto con el Gobierno” y “con quién”.

Con respecto a la filtración del contacto de la asesora de la ministra Vega con Héctor Llaitul, el abogado defensor sostuvo que “estamos estudiando una querella que busca aclarar quién fue el que filtró esta información”.

“Sabemos que el día 25 (de agosto) recibieron la carpeta investigativa los intervinientes, y ese mismo día un medio de comunicación publica esto. ¿Quién fue el que filtró o qué relación tiene con este medio?”, subrayó.

Bajo esa línea reveló que “posterior al llamado de la funcionaria del Ministerio del Desarrollo no hubo comunicación ni contacto”.

Maulén se refiró a la prisión preventiva de Llaitul “No acudiremos a la Corte de Apelaciones por la revisión de las medidas cautelares, pero sí se ingresó ayer el amparo constitucional”.

“Con esta acción se busca cambiar la cautelar de prisión preventiva, y si eso no es posible, que cumpla la cautelar en la cárcel de Temuco”, aseguró, afirmando a su vez que el traslado de cárcel “es importante porque existe un módulo de comuneros. Hemos enfatizado que al ser Llaitul miembro del pueblo Mapuche, corresponde que esté con sus pares”.