Este lunes, una de las animadoras del acto de Apruebo Transformar en Valparaíso , Irina Gallardo – más conocida como Irina La Loca-, se refirió a los coletazos que dejó la presentación de Las Indetectables, las cuales sacaron una bandera de sus partes intimas con una serie de consignas.

En Entrevista con La Tercera, analizó lo sucedido indicando que “Ellas no respetaron el código”, esto debido a que según Gallardo “Ellas saben perfectamente mi ley: cuando hay infancia no se hacen estos actos, para eso existe la palabra. Se llenan la boca. La disidencia también es un mundo machista. Me condenan por ser mujer y porque tengo hijos. Pero a nadie le preocupa que todo mi discurso lo he hecho criando a mis hijos sola (…). ¿Crees que algún mensaje me han enviado?”, comentó la artista

Consultada sobre si avala la performance, la artista fue tajante respondiendo que “No, porque rompe mis códigos”, agregando que  “yo pensé que en mi comunidad también había códigos. Pero no los había. No pensé que teníamos que recordarlo (…) lo que hicieron fue una deslealtad absoluta”.

En esta misma línea, abordó la pasividad con la que fue acusada de actuar durante el desarrollo de la presentación de la polémica agrupación, señalando que “si no actué como debería haber actuado, y fui en contra de mis principios, fue por la libertad de expresión, porque de seguro después me iban a decir que soy la paca de las underground, como lo han dicho, porque tengo un discurso absolutamente en contra de las drogas. Por eso me cancelaron durante todos estos años”, aseveró.

Finalmente, Gallardo afirmó que tras el evento ha recibido una serie de amenazas situación que la mantiene un tanto inquieta, recalcando nuevamente “Fue un grave error no haberlo detenido -la performance-. Y lo lamento. Y siento mucha vergüenza, igual que Alejandra. Porque soy madre, y eso también se me está enrostrando. Ah, es que tus hijos ya crecieron, pero yo sigo ayudando a otras crianzas”, cerró.