Este viernes, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco dio lectura de la sentencia en contra de Martín Pradenas, el cual fue condenado por los delitos de abuso sexual y violación.

En la oportunidad, el magistrado Leonel Torres Labbé, señaló que a Pradenas  “se le condena a la pena única y total de 20 años de presidio mayor en su grado máximo y a las accesorias de inhabilitación absoluta y perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena y al pago de las costas de la causa”.

Junto a ello, el Tribunal precisó que a la pena efectiva se le restará el tiempo que pasó en prisión domiciliaria y prisión preventiva.

“La pena corporal impuesta por no reunirse respecto del condenado los requisitos que prevé la ley 18.216 para la concesión de penas sustitutivas deberá cumplirse real y efectivamente privado de libertad en el Centro Penitenciario de Gendarmería de Chile que se determine, sirviéndole de abono los días que ha permanecido bajo la medida de arresto domicilio total desde el 22-24 de julio de 2020 y luego sustituida por la prisión preventiva, con fecha 24 de julio 2020, cautelar que desde esa fecha se ha mantenido vigente de manera ininterrumpida”, afirmó Torres.

Por otro lado, durante la lectura se indicó que además “se condena además a Martín Pradenas, a la interdicción del derecho de ejercer la guarda y de ser oído como pariente en los casos que la ley designa y de sujeción a la vigilancia de la autoridad durante 10 años siguientes al cumplimiento de su pena principal”.

Cabe señalar que Pradenas fue declarado culpable el pasado 6 de agosto de dos delitos consumados de violación de mayor de 14 años, cuatro delitos consumados de abuso sexual de mayor de 14 años y un delito consumado de abuso sexual de menor de 14 años. Ilícitos perpetrados entre noviembre de 2010 y septiembre de 2019, en la ciudad y en la comuna de Pucón.