Este miércoles, la Policía de Investigaciones -PDI- confirmó la detención del líder de la  Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, tras una orden emitida por el Tribunal de Garantía de Temuco.

En este sentido, los cargos que justificarían su detención estarían relacionadas con los delitos imputados en su contra que dicen relación con el hurto de madera, usurpación y atentado contra la autoridad.

Tras esta situación, la diputada Pamela Jiles se refirió a la detención lamentandola y haciendo responsable al Presidente Gabriel Boric respecto a la integridad del líder de la CAM.

“Toda mi solidaridad con Héctor Llaitul, encarcelado por invocación del Gobierno de la Ley de Seguridad del Estado”, escribió la parlamentaria en su cuenta de Twitter.

Junto a ello, agregó que el mandatario “es responsable de su valiosa vida, su integridad y el respeto a Convenio 169, Declaración de Los Pueblos Indígenas y demás tratados”, escribió.

Cabe señalar que Llaitul fue detenido en Cañete al interior de un restaurant en medio de un procedimiento que se mantuvo en la máxima cautela por parte de las autoridades.