Durante este jornada, el Instituto Nacional de Deportes (IND) hizo entrega el Parque Alejo Barrios en Valparaíso al Sindicato de Fonderos.

La ceremonia contó con el tradicional “rayado de cancha” que este año estuvo a cargo de la delegada presidencial, Sofía González.

“Sabemos que es parte de nuestra idiosincrasia, que es parte de nuestra cultura y que también es tremendamente importante para quienes trabajan y esperan este momento todo el año. Para nosotros hoy la prioridad ha estado en aumentar las coordinaciones, las articulaciones, para asegurarnos que venir al Alejo Barrio sea seguro para todos y para todas, hablamos de los trabajadores y trabajadoras, quienes vengan a divertirse con sus familias y también para quienes viven en las inmediaciones”, detalló González.

En tanto, Luis Carrizo, presidente del Sindicato de Fonderos, informó que “A pedido de Carabineros, hemos decidido instalar un solo ingreso, el que estará dotado de vallas papales, habrán detector de metales y se solicitará el pase de movilidad. Por primera vez en Valparaíso, nos encontramos obligados a hace run cobro de $2.000 para los mayores de 12 años, ya que no habrá parque mecánico, para lograr recaudar el dinero necesario para llevar adelante la fiesta».

Finalmente, el alcalde de la Ciudad Puerto, Jorge Sharp, señaló que “las fondas representan un lugar histórico para la ciudad, en materia de reactivación económica, la entrada de la primavera y donde el municipio aportara para que se un lugar seguro para todas las personas que asistan”.