El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, habló sobre la posible condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE), asegurando que todos los deudores serán “beneficiados” de una forma u otra.

En entrevista con La Tercera, el titular de Educación sostuvo que “todas y todos serán beneficiados en alguna medida con la solución”.

No obstante, Ávila recalcó que “la condonación no es total”.

A la pregunta si las personas podrían sentirse engañadas con esta aclaración, el ministro de Educación aseguró que “no, porque todas y todos serán beneficiados”.

“Y cuando no ha habido una solución, entender que seré beneficiado ya es un aliciente respecto de cómo me están tratando y cómo resolver esta mala política”, concluyó.

Durante la entrevista, se refirió además al alza de violencia en los centros educacionales, comentando que “hemos recomendado a las escuelas que establezcan en sus manuales de convivencia las más altas sentencias. También creemos que cuando esos problemas suceden al exterior de liceos tenemos que ser nosotros los responsables de actuar sobre ellos”.

“Los manuales de convivencia establecen un conjunto de sanciones. También necesitamos que los propios establecimientos logren identificar a estos estudiantes y les puedan señalar cómo se aplica el manual de convivencia”, agregó el secretario de Estado.

“Además, necesitamos un compromiso real del mundo adulto. Quemar un bus o incendiar una sala es atentar contra el pueblo, rociar a un profesor con bencina es no creer ni respetar los derechos humanos”, subrayó Ávila.

Finalmente, el ministro de Educación aseveró que “no estás hablando de jóvenes revolucionarios, sino de una acción irracional”, y que estas personas rayan “en lo delictual y que no tiene ninguna profundidad política”.