El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Ovalle condenó como autor del delito de homicidio simple e inhumación ilegal a el menor de D.E.M.A., y como autores de inhumación ilegal a G.I.G.V. y V.D.H.C., luego que la fiscalía local lograra acreditar la participación de los tres en la muerte de un sujeto de 25 años encontrado en un predio contiguo a un sembradío de cannabis, en la localidad de Huentelauquén, en comuna de Canela.

“Se acreditó que la víctima fue muerto por su compañero de delitos, ya que todos estaban dentro de una banda criminal dedicada a la plantación de cannabis. Fue muerto por su compañero y otros sujetos lo sepultaron en una fosa artesanal. Fue condenado el homicida y todos por inhumación ilegal”, dijo el fiscal jefe de Los Vilos, Rodrigo Gómez.

“No era fácil porque guardaron silencio, pero logramos acreditar el homicidio e inhumación ilegal que fue efectuado días después del hecho, cuando el cadáver estaba en estado de putrefacción total. Seguimos en la senda en favor de nuestra comuna para darle justicia a las personas”, agregó el fiscal Gómez.

Respecto del juicio, el tribunal tuvo por establecido que entre el 20 y 24 de febrero de 2021, en hora no determinada, se encontraba la víctima en un ruco acondicionado una zona rural de la comuna de Canela, donde se cultivaba una plantación de marihuana.

El adolescente D.E.M.A. le disparó en la cabeza, provocándole la muerte inmediata. El cuerpo quedó en el lugar por alrededor de dos días hasta que en horas de la tarde del 26 de febrero, D.E.M.A., G.I.G.V. y el mayor de edad V.D.H.C., en compañía de otros sujetos, cavaron una fosa de aproximadamente un metro de profundidad en el camino que unía la plantación de marihuana y el ruco, donde lo enterraron.

Finalmente, tras se indicó que la audiencia de lectura de sentencia quedó programada para las 15:00 horas del próximo martes 23 de agosto.