La creación de un nuevo Fogape, fue anunciado por el Gobierno, el que tendrá lugar por medio de un proyecto de ley que busca el alivio de deudas tributarias y acceso al financiamiento para los pequeños empresarios.

El anuncio fue entregado tras la reunión sostenida por los ministros de Hacienda y Economía, Mario Marcel y Nicolás Grau, con representantes de MiPymes en el Palacio de La Moneda.

La iniciativa debiese discutirse este martes en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputadas y Diputados.

El proyecto apunta a dos líneas de apoyo específicas. La primera de ellas es la creación del programa “Fogape Chile Apoya”, el que tendrá como objetivo facilitar a las empresas de menor tamaño el acceso a créditos con garantía Fogape.

La segunda iniciativa, se trataría de un paquete de medidas que contaría con la entrega de mayor flexibilidad al momento del pago de tributos atrasados.

Junto con estos apoyos, se buscará de igual forma la condonación de las multas e intereses que se produzcan a causa de estos retrasos, con el propósito de entregar un mayor alivio a la carga tributaria de los emprendedores.

«Esto es parte de una agenda más amplia, que en el corto plazo busca generar condiciones más favorables para las empresas de menor tamaño. No solo aliviando estos problemas, como es la deuda tributaria, la mejora de condiciones de acceso al mercado a través de las indicaciones que vamos a hacer al proyecto de ley de compras públicas; también logrando esta demanda muy sentida de las empresas de menor tamaño: que realmente se les pague en 30 días y de esa manera no tengan problemas de liquidez», informó Grau.

A esto agregó que «el trabajo que estamos haciendo, de codiseño de políticas públicas en distintas comisiones de trabajo en el Ministerio de Economia, nos va permitiendo hacer una agenda más nutrida y que permite abordar también problemas estructurales tan relevantes como la digitalización, el acceso al mercado y otras barreras que suelen tener las empresas de menor tamaño».

Por su parte, el Ministro Marcel detalló que “La situación se ha complicado del lado de la inflación, la actividad se ha ido enfriando en la economía, por tanto, estos apoyos son aún más necesarios”.