Durante las últimas horas, la Policía de Investigaciones (PDI) logró desmantelar a una banda que se dedicaba a realizar secuestros en la Región Metropolitana.

Fueron allanados domicilios en dos operativos en las comunas de Recoleta y Puente Alto, deteniendo a 12 integrantes de este grupo delictual, todos venezolanos que se encuentran en situación irregular.

La policía confirmó que todos los detenidos ingresaron a Chile por pasos no autorizados, encontrándose imputados por los delitos de secuestro, tráfico de drogas y porte ilegal de armas.

Primeras informaciones indican que estas personas habrían secuestrado por 30 horas a tres ciudadanos chilenos el 31 de julio pasado, en un hecho que en su oportunidad fue calificado como un ajuste de cuentas por narcotráfico.

En Bajos de Mena fueron detenidos seis hombres y una mujer, encontrándose en el inmueble pertenencias de los chilenos secuestrados.

Al respecto, Hassel Barrientos, subprefecto de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales, detalló que “en la mayoría de los casos que investigamos, los delitos de secuestro que son generados en Santiago son relacionados con delitos de microtráfico o tráfico de drogas, y en este caso, uno de ellos tiene vinculación con ese tipo de delito”.

En el procedimiento realizado en la comuna de Recoleta, se dio a conocer que se trataban de “secuestros ejecutados de manera de extorsionar al círculo familiar a fin de cobrar dinero por la liberación de las víctimas”.

En los allanamientos realizados fueron incautados armas de fuego y droga.

Si bien ambos procedimientos iniciaron como investigaciones independientes, se terminó comprobando que se trataba del mismo grupo delictual.

En tanto, desde la Fiscalía Metropolitana Centro Norte no descartaron que esta banda esté vinculada con el Tren de Aragua.

Nicolás Calvo, jefe de Asesoría Jurídica de la Fiscalía, detalló que “dimos con antecedentes que daban cuenta de instrucciones dadas por vía telefónica desde el extranjero, particularmente desde Venezuela”.

Cuatro de las personas detenidas se encuentran en prisión preventiva, mientras que este viernes se formalizarán a las otro ocho imputados.