Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) Arica, en la madrugada del viernes, detuvieron a dos hombres mayores de edad, imputados por el delito flagrante de robo con intimidación.

Según los antecedentes recabados por esta unidad especializada, aproximadamente a las 01:00 horas de este viernes, el funcionario afectado se encontraba en su vehículo particular, junto con otra persona, en el sector de la playa Corazones en la comuna de Arica.

Es el caso que a los pocos minutos un móvil se estacionó cerca, desde donde habrían descendido tres sujetos premunidos con armas de fuego. Estos en forma inmediata y sin provocación alguna, proceden a gritarles e intimidarlos con las armas que portaban, para concretar el robo del auto. Ante la amenaza criminal inminente el oficial policial se identifica con su placa de servicio, como detective de la PDI, para proceder a la detención de estos antisociales.

Sin embargo, estas personas hicieron caso omiso de la orden y comenzaron a disparar contra el detective y su acompañante. Por este motivo el policía afectado hizo el uso legítimo de su arma de cargo y procedió a repeler el asalto, percutando disparos a corta distancia. Al ver su acción frustrada, los delincuentes abordaron el vehículo en que se trasladaban, para emprender la huida en dirección norte. Por lo anterior y en forma inmediata, se activó un dispositivo de búsqueda del móvil que tuvo el apoyo de personal de carabineros. Esta acción conjunta permitió ubicar y detener a dos de los imputados, en un pasaje cercano al sector céntrico de la ciudad.

Los detenidos corresponden a dos hombres, chilenos, mayores de edad y sin antecedentes policiales. En tanto, uno de estos presentaba una herida a causa de proyectil balístico, por lo que fue internado en el Hospital Regional, Dr. Juan Noé Crevani.

Por instrucción del fiscal de turno,  la investigación en el sector fue llevada a cabo por el Laboratorio Regional de Criminalística de la PDI. Para efectuar peritajes de huellas, fotos, trabajo planimétrico y balístico. Además, se incautaron registros de cámaras de seguridad y dos celulares hallados al interior del móvil en que se desplazaban los imputados. Esta diligencia policial continúa en progreso, por cuanto se investiga en esclarecer los hechos e identificar a los otros posibles participantes de esta banda criminal.

Finalmente los antecedentes de la detención e informe policial y los imputados fueron entregados en el control de la detención del Juzgado de Garantía de Arica.

 Al finalizar la audiencia se dispuso que uno de los imputados quedara con arresto domiciliario total y el segundo detenido quedara en prisión preventiva, mientras dura el plazo de la investigación.