El exsenador Carlos Cantero afirmó que anunció al expresidente, Sebastián Piñera, la posibilidad de un estallido social con meses de anticipación situación que no fue tomada en cuenta por el mandatario y sus asesores durante los meses previos a octubre de 2019.

En entrevista con Radio Bío Bío, el exparlamentario repasó la publicación de su libro “Chile: Crónicas de un fracaso anunciado” donde recoge decenas de columnas escritas y publicadas antes y durante el último gobierno de Piñera, anticipando la crisis destapada en octubre de 2019.

De esta forma, para Cantero las causas del estallido social se justifican en gran medida por la gran desconexión de la pasada administración con las demandas ciudadanas que comenzaron a configurar el escenario del estallido.

“Las primeras semanas de septiembre se hizo un análisis político, expliqué lo que se estaba observando como señales muy evidentes y señalé que antes que terminara el año tendríamos una explosión social de magnitud. Se le dijo con toda claridad. Se le señaló incluso los caminos que había que recorrer para tratar de mitigar esa situación previamente, pero en realidad no había mucha disposición a oír. Como se había corrido con suerte durante largo tiempo, se pensó que se podía seguir de la misma manera”, relató.

En esta misma línea, el autor del libro detalló que el interlocutor de sus advertencias fue Cristián Larroulet – jefe del segundo piso- “Él no tenía claridad respecto de la situación política y social, la crispación social que se vivía, y la verdad es que no dio mucho crédito. Sus palabras fueron yo diría minimalistas. Y yo no sé si era una visión de él o en realidad era una visión del Presidente Piñera. No sé realmente cuál de los dos era el que tenía la visión minimalista y que pensaba que podía remontar la situación sin mayores conflictos”

“Yo estuve durante todo el gobierno del Presidente Piñera anunciándole con dos, tres y cuatro meses de anticipación lo que iba a ocurrir, por la vía de columnas, por la vía de tribunas de opinión y por la vía de publicaciones en distintas plataformas, de las situaciones pero nunca hubo el más mínimo interés. De hecho, yo era un nombre prominente en el sector, había ocupado tres veces alcaldía, dos veces diputaciones, dos veces senatorías, había sido vicepresidente del Senado de Chile y no se dio ningún crédito a esta trayectoria”, señaló Cantero.

Para agregar que “A mí me tenía muy sorprendido y al final no me fue sorpresa cuando reventó la situación, lo que sí me causó sorpresa es que se haya dicho por voceros del gobierno, que nunca lo vieron venir. Francamente no entiendo como no lo podían haber visto venir si lo dijimos en todos los tonos”.

Finalmente, el exparlamentario fue lapidario con el dos veces mandatario indicando que “El Presidente no escuchaba a sus asesores, tenía un control muy hegemónico sobre sus ministros y cualquiera que fuera representante de una visión crítica, de un pensamiento crítico o de pensamiento de autocrítica, la verdad es que a él no le generaba ninguna gracia. Más bien, buscaba anular esos actores. Esa es la sensación con la que yo me quedé”, cerró.